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Se inician nuevos talleres participativos para elaborar Plan Estratégico de Desarrollo

nuevos talleres 1sLa participación es un aspecto relevante en el diseño de la carta de navegación que guiará a la UFRO durante los próximos 10 años.

Del 14 al 29 de noviembre se realizarán los talleres participativos que contempla la segunda etapa de actividades enmarcadas en la elaboración del Plan Estratégico de Desarrollo 2013-2023 de la Universidad de La Frontera.

Se trata de jornadas de consulta a la comunidad universitaria, ocasión en que los miembros de las Facultades, administración central y cuerpos colegiados, se reúnen para opinar sobre los procesos de la Universidad y sus proyecciones.

En esta ocasión, los talleres se orientan a la elaboración del diagnóstico de las condiciones institucionales y del medio externo relevante para el logro de la visión institucional.

Los talleres están contemplados para el miércoles 14 de noviembre con la Facultad de Odontología; viernes 16 con la Administración Central; martes 27 con la Facultad de Medicina en la mañana y con la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración durante la tarde; el miércoles 28 con la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades en la mañana y con la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Forestales en la tarde, y el jueves 29 con los Cuerpos Colegiados.

Más información sobre horarios y lugares en el sitio Web planestrategico.ufro.cl. La invitación es a participar en los talleres que permiten recabar información útil emanada de académicos, funcionarios y estudiantes, para construir la carta de navegación de la Universidad desde una mirada compartida con la familia universitaria.

PARTICIPANTES OPINAN

nuevos talleres 2sFinalizados los primeros talleres sobre “visión institucional”, los participantes en dichas jornadas manifestaron su opinión respecto a la importancia de diseñar el Plan de Desarrollo Estratégico de la Universidad.

"Los talleres por Facultad se realizaron en un ambiente de cordialidad, que nos invitó, en equipo, a considerar las potencialidades, ideas, opiniones, sueños y perspectivas de cada uno, permitiendo tener conciencia de las necesidades existentes y, a la vez, sentir satisfacción con lo logrado hasta el momento. Una ocasión que, además, nos permite comprender la importancia de nuestra participación, reafirmar el compromiso y responsabilidad del quehacer académico de cada uno, en el logro del futuro que deseamos para nuestra Universidad", Alejandra Jans  Muñoz, docente Facultad de Odontología.

“Estas jornadas permiten alinear a los integrantes de la institución en lo que queremos construir en el futuro, a generar una cultura organizacional y crear compromiso con la misión y visión, ya que es una instancia de participación de todos los estamentos de la Universidad. Sin duda es un input valioso para el proceso de planificación estratégica, nos permite centrarnos en la fortalezas, generar en forma conjunta estrategias para aprovechar las oportunidades, anticipar los nudos críticos que enfrentamos hoy y aquéllos que se presentarán a futuro en el cumplimiento de la misión”, Álvaro Carrera, administrativo Facultad de Odontología.

"El taller fue positivo y creo que está acorde con los tiempos, ya que hay que cambiar muchas actividades dentro de la Universidad y revisar nuestro trabajo para adecuarnos a los signos de los tiempos y los cambios que la vida en Chile indica. Agradezco a las autoridades por planificar esto y espero las conclusiones para concretar los cambios", Galicia Montecinos, docente Facultad de Medicina.

"Me parece interesante toda iniciativa que busque mejorar nuestra Facultad y Universidad. El taller fue corto, pero creo que las preguntas y la dirección que tuvo fue la correcta para ver hacia dónde vamos como Facultad de Medicina y Universidad. Estas instancias son necesarias porque nos permiten hablar de la temática contingente que tiene que ver con el proceso académico y el funcionamiento organizacional", Raúl Alarcón, director de la carrera de Fonoaudiología.

“No es fácil llegar a consenso cuando hay multiplicidad de personas, caracteres y afinidades. Pero la buena comunicación y clara información son valores importantes a rescatar  y, así, poder  expresar una opinión general, que involucre a todos los estamentos, los cuales hacemos día a día Universidad. La opinión de un auxiliar, un administrativo, un académico o un alumno, es tan importante, dado que permite que cada uno tenga un mayor grado de pertenencia, fundamental para el logro del objetivo general de nuestra Universidad”, Mónica Bravo Hernández, administrativa Facultad de Ingeniería, Ciencias y Administración.

"Lamento la escasa participación en una actividad tan importante para la Universidad. Pese a ello, resultó muy provechosa al permitirme compartir con colegas de distintos Departamentos e incluso estudiantes. Creo que estos talleres debiesen institucionalizarse, pues permiten el necesario proceso de autoevaluación de nuestro quehacer. También creo que en lo futuro debiesen aumentar los esfuerzos en promover la participación de los funcionarios y docentes jóvenes, ya que con su visión podremos no sólo evaluar, sino proyectar a la Universidad en el largo plazo", Margarita Baeza, secretaria académica Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades.

“Estos talleres nos permiten revisar y recordar nuestro quehacer en la Universidad, a través de la misión y visión. También nos permite revisar las actividades que realizamos y las planificaciones de las metas que podamos tener a nivel de Facultad y Departamentos, en función de la planificación de la Universidad. Es importante tomar conciencia del proceso de planificación en su conjunto, que no tiene sentido si no son participativos, ya que la opinión de todos quienes integramos la comunidad universitaria debe ser recogida en post de mejores decisiones”, Claudia Barchiesi, docente Facultad de Ciencias Agropecuarias y Fo