Plan Estratégico de Desarrollo Institucional

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones

El Proceso y sus Etapas

Universidad de La Frontera es hoy una de las instituciones de educación superior más promisorias del país. Con 31 años de vida e indicadores notables, es considerada una de las 8 mejores de Chile y entre las 100 de Latinoamérica, según los rankings nacionales e internacionales más influyentes, entre ellos, el Iberoamericano SIR 2012 y el QS World University.

Gracias a una gestión marcada por procesos de mejoramiento continuo, UFRO es reconocida por sus avances, este año fue la Universidad que presentó mayor crecimiento en productividad científica en Chile, destacables son sus resultados en Convenios de Desempeño, perteneciente al Grupo A de Universidades Chilenas, integra la Red Iberoamericana de Universidades de Investigación y es la única estatal derivada acreditada en todas las áreas, entre otros logros.

En ese marco, la Universidad trabaja en la elaboración de una nueva carta de navegación, que le permita mantener y mejorar estos niveles alcanzados. Se trata del Plan Estratégico de Desarrollo Institucional para el periodo 2013 – 2023, documento que guiará los pasos de esta institución por la próxima década.

Con un enfoque participativo, el proceso de elaboración del Plan se irá desarrollando previa consulta y talleres con la comunidad universitaria, instancias que entregarán información útil para la construcción de un futuro compartido.

El nuevo Plan Estratégico de Desarrollo quedará materializado en diciembre de 2012, para comenzar su ejecución comenzando el 2013.

Etapas Contempladas

El proceso contempla cinco etapas, las que se desarrollarán en forma independiente, es decir, no seguirán una secuencia lineal, salvo la primera:

• Tareas Preparatorias
  • Etapa Fundacional
  • Análisis de Situación
  • Etapa Propositiva
  • Etapa Ejecutiva: Monitoreo;  evaluación y revisión del Plan

1º Tareas Preparatorias

En esta instancia se forma el equipo de planificación, se definen los recursos y se capacita a los miembros que tendrán participación directa en la elaboración del documento. Asimismo, comienzan las acciones de sensibilización en la comunidad universitaria, la difusión y entrega de información respecto al proceso y su importancia.

2º Etapa Fundacional

Esta etapa requiere de una reflexión introspectiva, tanto individual como colectiva, por parte de la organización, que supone un proceso de indagación sobre los fundamentos de su existencia, su accionar y la relación con su entorno, reflexión que, una vez explicitada y plasmada por escrito, servirá de guía a la organización y al Plan, orientándose a establecer entre sus integrantes, un acuerdo en torno a cuatro aspectos: Acuerdo sobre valores institucionales,  Diseño de la misión institucional, Formulación de la visión institucional, Formulación de objetivos de desarrollo.

3º Análisis de Situación

Esta etapa tiene como finalidad establecer una explicación precisa de la situación actual de la organización, frente a los objetivos propuestos en la etapa anterior, lo que comprende un análisis sectorial de los diversos aspectos que hacen a la vida organizacional actual, el trazado de escenarios probables de actuación, la identificación de las posibles brechas a salvar y los temas críticos en los que se necesitará concentrar la acción.

4º Etapa Propositiva

Aquí se elabora el Plan de Desarrollo Institucional propiamente dicho. En ella se define qué se hará, cuándo, cómo y con qué recursos, para cerrar las brechas identificadas entre la situación deseada y la prevista, para alcanzar así los objetivos de desarrollo fijados. Para ello deben concretarse las siguientes tareas: Diseño de la estrategia a seguir, Formulación de proyectos y programas, Diseño del sistema de monitoreo y evaluación.

5º Etapa Ejecutiva

Esta etapa consiste en la implementación del Plan de Desarrollo Institucional, es decir, es la puesta en marcha de los proyectos y programas, como así también la implementación del sistema de monitoreo y evaluación. En este sentido, uno de los aspectos fundamentales para el éxito de la planificación efectuada es la asignación de responsabilidades concretas y particulares en la ejecución de los proyectos y en el desarrollo de los programas a miembros de la organización. Asimismo, se deberán tener en cuenta instancias de consulta y convalidación social de las acciones, de modo de garantizar consensos y acuerdos entre los diversos actores sociales.