Plan Estratégico de Desarrollo Institucional

Sitio diseñado por
Coordinación de Comunicaciones

IDEAS FUTURO U

Antes de expresar mi opinión respecto a misión y visión que debería trazar el camino de la Universidad para la segunda década del siglo XXI, me parece prioritario resaltar ...

el desarrollo y crecimiento que se ha alcanzado la Institución en el período de gestión ad portas de concluir, particularmente en el concierto nacional

Parece prioritario posicionar a la Institución como una entidad altamente cohesionado y competitivo nacional e internacional, convertir la Universidad de La Frontera, en una de las instituciones más reconocidas en el ámbito nacional por sus enseñanzas de prestigio y calidad, por su alto nivel científico y por su carácter innovador, para que llegue a ser una universidad de referencia global de cara al 2020. Para el logro de los objetivos estratégicos es importante reflexionar sobre las falencias y/o déficits presentados en el período anterior:

1.- En diversos ámbitos del quehacer profesional parece ser que somos más bien reaccionarios, adelantar a los acontecimientos, a los escenarios en constante cambio debe transformarse en una estrategia prioritaria de la Universidad, emprender una reforma interna, que permita que la Institución se consolide como una Universidad de referencia a escala Nacional.

2.- Dar prioridad al Capital Humano, tema ya puesto en el tape por la máxima autoridad humana. Respeto por los deberes y derechos de los funcionarios, estudiantiles.

3.- Transformarnos en un actor protagónico en la toma de decisiones y en las políticas de estado en el ámbito educacional respecto al futuro del sistema universitario general y estatal en particular, lo anterior a través de un análisis y reflexión sobre los desafíos de las universidades, que permita cubrir las falencias de una definición de Política Universitaria de Educación Superior.

4.- Parece prioritario la democratización de los espacios universitarios, avanzar hacia la Triestamentalidad. Desafío planteado por las demandas estudiantiles y la sociedad en general.

5.- Consolidar la Identidad Universitaria, en particular con nuestros/as egresados. Plan de Trabajo con metas a largo, mediano y corto plazo, si bien se ha intentado dar pasos para avanzar en está línea a claras luces insuficiente.

6.- Continuar consolidando el área de la Investigación, transformar a la Universidad de La Frontera, en una Universidad Científica e Innovadora, con altos estándares de principios éticos.

7.- Desarrollar una cultura ética en el área de pre y postgrado, adoptar estándares internacionales en el ámbito en experimentación científica.

8.- Consolidar lazos con las Universidades que se encuentren en los mejores rankings, según OCDE.

9.- Impulsar firmemente el intercambio internacional, generar recursos que permitan pasantías en las mejores Ues Europeas, EEUU, Latino Americanas, lo anterior a nivel Triestamental.

10.- Desarrollo y utilización TIC, establecer lazos con entidades vinculadas al tema e implementar modelos de análisis desde los primeros niveles de enseñanza superior como parte del Curriculum Institucional.

11.- Consolidar un servicio, enfocados en la calidad de atención al cliente (usuario), someternos en todas las áreas a constantes evaluaciones con miras a la mejora continua.

12.- Consolidar la gestión de recursos, transparentar la rendición de cuentas, OTROS.

13.- Desarrollar una línea de Educación a Distancia, explorar ámbitos de desarrollo y crecimiento institucional.

14.- Continuar la senda del desarrollo cultural y extensión, abrir espacios culturales a las personas con menos posibilidades de acceso a ella.

15.- Desarrollo de estrategias que permitan establecer vínculos con los futuros estudiantes de nivel medio, generar identidad UFRONIANA.

16.- Desarrollar política deportiva y recreativa Institucional.

17.- Desarrollar una Política de contratación de personal, sería, rigurosa, de calidad, objetiva.

18.- Regularizar situación contractual de los funcionarios a contrata y honorarios.

MISIÓN La Universidad de La Frontera, institución de educación superior, comprometida con la excelencia, “adelanta” acciones en docencia, investigación y extensión, con el propósito de aportar al desarrollo de la sociedad y a la formación de seres humanos libres, éticos, científicos y competentes en un mundo globalizado.

VISIÓN (2013 - 2023) La Universidad de La Frontera, institución de educación superior que busca el desarrollo de la región y del país, a través de una continua adaptación al entorno y del logro de altos estándares de calidad las distintas funciones que debe desarrollar, desde una perspectiva ética. Ser reconocidos por la excelencia a nivel social, pares nacionales y extranjeros.

Esto es un Comentario de "Opina Aquí"